lunes, 18 de abril de 2011

Iberia Regional / Air Nostrum "Una nueva forma de volar"

Ha habido muchos intentos de desarrollar líneas de aviación regional en España y prácticamente todos, salvo quizás Binter Canarias y Air Nostrum, han sido un absoluto fracaso.

Air Nostrum nació en Valencia en el año 1994 y empezó rápidamente a desarrollar una red bastante exitosa, hasta que a finales del año 1997 firmó un acuerdo de franquicia con Iberia, y desde entonces, opera con el nombre Iberia Regional / Air Nostrum. A diferencia de otras grandes compañías europeas, Iberia carecía de una filial regional que alimentara su red (la experiencia con Binter  fue tardía y que de todos modos no era exactamente este tipo de línea aérea) así que la solución era perfecta para ambas partes, sobre todo porque Iberia empezaba poco a poco a desarrollar su estrategia acual de centrarse en su hub de Madrid, preferentemente en el largo radio y los vuelos europeos más rentables, y dejar para sus filiales o participadas otros enlaces y sobre todo el tráfico transversal.

Este es un folleto presentando la "nueva" aerolínea Iberia Regional, que volaba con Fokker 50. El público español no estaba acostumbrado a volar en aviones de turbohélice y a este tipo de aviación y se insiste mucho en esta "nueva forma de volar" y sus ventajas, citando incluso a aerolíneas como Lufthansa, KLM o Austrian como ejemplos exitosos de compañías europeas que usaban el mismo modelo de avión en rutas similares.

There had been many regional airlines attempts in Spain in the last 20 or so years; Almost all of them, except Air Nostrum and Binter Canarias, have been an absolute failure. 

Air Nostrum started in 1994 in Valencia with Fokker 50 planes and soon developed a successful regional network from there; In 1997 they signed a franchise agreement with Iberia and they fly under the name Iberia Regional / Air Nostrum since then. Unlike other European carriers, Iberia had no regional affiliate to feed their network (other than Binter, which was created in the 90's and did not exactly match this definition) so this agreement was a good deal for both airlines, more so since Iberia was already starting to concentrate at their Madrid hub and leaving other kind of traffic, specially low-key and point-to-point domestic and low traffic European routes to their partner and subsidiary airlines. 

This brochure introduces the "new" airline which was Iberia Regional. As the Spanish average traveller was not used to this kind of airline and this kind of aircraft, a great deal of effort is made to explain this "new way of flying" and its advantages. It is also said that other strong European airlines, such as Lufthansa, KLM or Austrian already used the Fokker 50 on similar routes.



La primera librea de Iberia Regional era esta que se ve en la foto : básicamente, era la librea de Air Nostrum con el logo de Iberia en la cola. Ahora los aviones llevan las bandas de Iberia y un pequeño logo de al lado de la puerta delantera.
This page shows an Iberia Regional Fokker 50 bearing their first livery; it is actually the Air Nostrum scheme, only that it has the Iberia logo on the tail; the current livery is the same as Iberia mainline with the coloured stripes, and a small Air Nostrum logo near the aft door.








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